Mi Trabajo

Considero a la psicología una disciplina fascinante, maravillosa y amplia hasta límites inabordables por la profusa investigación clínica y teórica.
Creo que lo interesante en una psicoterapia es ser auténtico y genuino, articular la técnica en función de las características del terapeuta con un factor a tener en primera consideración, cada sujeto singular, cada encuentro, a cada instante hay una temperatura, un tempo y un margen de intervenciones que se pueden realizar, no podemos interpretar en la primera sesión a no ser de que queramos probar la analizabilidad del consultante. Soy partidaria de brindarle un espacio de confianza antes de realizar ninguna prueba.
El peso de cualquier psicoterapia está en la calidad de la relación entre paciente y terapeuta. 
Es más compleja de lo que se pueda transmitir en un breve escrito y requiere la experiencia de vivir esa situación con un terapeuta. La calidad de la relación es la que nos proporciona un espacio de sostén, un ambiente suficientemente bueno.

El consultante necesita alguien que le brinde un lugar de encuentro, un espacio intersubjetivo, un espacio transicional y una atmósfera donde pueda ser acogido. Es necesario que se encuentre cómodo, con confianza, con afán por la constancia y la curiosidad que invita como pulsión de la búsqueda del insight.
Hay que encontrar un punto instante a instante para la intervención del analista, vía interpretación, señalamiento, clarificación o confrontación.
Para ello hago un análisis estructural siguiendo las consignas de los teóricos como Otto Kernberg, desde una perspectiva dinámica y también el análisis descriptivo.

He recibido la influencia de las siguientes corrientes:

El psicoanálisis de Freud, con su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.
La filosofía existencial, de la que rescato la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.
La fenomenología, de la que tomo su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).
El Diagnóstico estructural de Otto Kernberg.
Los procesos Cognitivos por las Neurociencias.
El Enfoque Gestáltico referido a vivir el aquí y el ahora, el tomar completa responsabilidad de las acciones, sentimientos, emociones y pensamientos propios.

De esta forma las intervenciones son más ajustadas, pero siempre valorando el momento privado que se está viviendo en la clínica.
La práctica es más compleja de lo que se pueda transmitir en un breve escrito y requiere la experiencia de vivir esa situación con un terapeuta.

CONTÁCTAME:

Lic. Andrea C. Mele

Psicóloga en Lanús

Especialista en Evaluación y

Diagnóstico Psicológico

CONTACTO

Celular: (011) 15 39397808

E-mail: lic.andreamele@gmail.com
Horario de atención: Llamar para consultar disponibilidad.

 

© 2012 por Lic. Andrea Mele

  • Blogger Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page