Distorsiones Cognitivas


Hay tres áreas muy importantes sobre las que formamos esquemas (tríada cognitiva):

  • Cómo nos vemos a nosotros mismos.

  • Cómo vemos o percibimos a los demás.

  • Cómo vemos o percibimos el mundo que nos rodea.

¿Qué son distorsiones cognitivas?

Son las interpretaciones erróneas que hacemos de la realidad y que se basan en los esquemas que hemos adquirido desde la infancia. En función de cómo valoremos o interpretemos las circunstancias, tendremos pensamientos sanos/adaptativos o pensamientos distorsionados (no objetivos) y negativos.

Principales Distrosiones Cognitivas:

Aparentemente las circunstancias externas son las que determinan cómo nos sentimos, pero observando atentamente nuestras reacciones descubriremos que nuestros pensamientos tienen un importante papel mediador entre nosotros y la realidad.

Pensamiento polarizado o dicotómico: Consiste en clasificar las cosas en términos extremos u opuestos (ej: todo o nada, blanco o negro, bueno o malo) sin tener en cuenta las posibilidades intermedias.

“No hay nada malo ni bueno en sí mismo, es nuestro pensamiento quien lo transforma.” Hamlet.

Visión catastrófica: De entre las distintas opciones, pensar que siempre va a ocurrir lo peor (ej: como mi hijo se retrasa al llegar a casa pienso que le ha pasado algo horrible).

“Mi vida ha estado de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron.” Michel Eyquem, Señor de Montaigne. “La preocupación no elimina las penas del mañana; sólo mina la fuerza del presente.” James Watson Cronin. “Competimos por ver quién sufre más.” Lisa Appignanesi.

Personalización: Tendencia a pensar que lo que ocurre a nuestro alrededor está relacionado con nosotros.

"Muchas de las dificultades que experimentamos con los demás están más relacionadas con nuestra proyección y nuestra interpretación que con su verdadera intención.” Robert Dilts. “Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos.” Ernest Hemingway.

Sobregeneralización: Sacar conclusiones generales de hechos particulares.

“Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta.” Alejandro Dumas (hijo). “La mayoría de las personas no quieren ver las cosas como son, sino cómo se las representan.” Hjalmar Schacht. “El prejuicio es un gran ahorro de tiempo. Puede formarse una opinión sin tener que conocer los hechos.” E. B. White.

Filtraje o abstracción selectiva: Valorar una situación global como negativa debido a que hay algunos elementos que son negativos sin tener en cuenta otras características (ej: no aguanto que…, es insoportable…).

“Siempre habrá un perro perdido en alguna parte que me impedirá ser feliz.” Jean Anouilh. “No ven la rosa, pero observan con atención las espinas del tallo.” Luciano de Samosata.

Interpretación de pensamiento: Suponer los pensamientos o intenciones de los demás sin prueba alguna (ej: eso lo dice por…, eso se debe a…).

“Nadie, por muy enamorado que esté, es clarividente. Necesitamos saber lo que le gusta a la otra persona para poder dárselo a su gusto.” Olga Castanyer. “Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras.” Mark Twain. “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” Immanuel Kant.

Deberías: Mantener reglas rígidas y exigentes sobre cómo tienen que ser la cosas (ej: yo debería ser…, yo no debería sentir…)

“La tensión es quien crees que debes ser. La relajación es quien eres.” Proverbio Chino. “Si eres flexible, te mantendrás recto.” Lao-Tsé.

Etiquetaje: Poner etiquetas globales a nosotros mismos o a los demás sin tener en cuenta otros matices (ej: soy un…, es una…).

“No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan.” Virginia Satir. “Si crees ser lo que tus amigos y enemigos dicen que eres, evidentemente no te conoces a ti mismo.” Anthony De Mello. “Renuncia a definirte, y a definir a los demás. No morirás, entrarás en la vida. Y no te preocupes por cómo te definen los otros. Cuando te definen, se están limitando, de modo que ese es su problema.” Eckhart Tolle.

Falacia de la justicia: Creer que todo debe ocurrir de una manera determinada y que si no es así es injusto (ej: no hay derecho a…, es injusto que…).

“Nuestro concepto de lo justo es patológico cuando al medir con él la realidad, y ello incluye el comportamiento real de las demás personas, nos conduce a experimentar más sufrimiento del que, a menudo, es ciertamente inevitable.” Pedro Jara Vera. “Esperar que el mundo nos trate con equidad solo por que somos buenas personas equivale a que el toro no nos cogerá solo porque somos vegetarianos.” Dennis Wholey.

Razonamiento emocional: Creer que si uno se siente de una manera determinada entonces es verdad que tiene que haber un motivo real para sentirse así (ej: si siento tantos celos será porque hay razones para tener sospechas).

“No es el amor el ciego, lo son los celos.” Laurence Durell. “Según nos hablemos a nosotros mismos, nos viviremos de una manera u otra y el mundo que percibamos será uno u otro.” Oscar González.

Descalificar lo positivo: Quitar importancia, ignorar o desvalorizar repetidamente las experiencias positivas, centrándose principalmente en lo que va mal (ej: ante que otro me señala que hay algo bueno en mi o en mi vida pensar:Sí, pero.... y enunciar alguna cosa que no va tan bien)

“Si exagerásemos nuestras alegrías como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían su importancia.” Anatole France. “El que se subestima es justamente infravalorado por los demás.” William Hazlitt. “Las personas que tiene la mala costumbre de concentrarse en lo más negativo que en lo positivo terminan por ignorar lo bueno.” Walter Riso.

Adivinación: Predecir o profetizar el resultado de los eventos antes de que sucedan (ej: el examen me va a ir fatal).

“Si vives diciendo que todo te saldrá mal, quizá te conviertas en profeta.” Isaac Singer. “Lo que creemos, creamos.” Hermann A. Von Keyserling.

Sesgo confirmatorio: Atender únicamente a aquella información que confirme mis ideas preconcebidas sobre la realidad (ej: si pienso que alguien es egoísta tenderé a fijarme y a recordar más los comportamientos que confirmen mi idea de que es así).

“Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos.” Sherlock Holmes. “Los seres humanos reaccionan, no frente a la realidad, sino frente a las ideas que tienen en su mente.” Anthony de Mello. “De todos los males, los más dolorosos son los que se infringe uno mismo.” Sófocles.

Todas estas distorsiones suponen una visión simplificada y desajustada de la realidad, cosa que a menudo hace que surjan en nosotros emociones desagradables. El primer paso para combatirlas es tomar conciencia de que existen. Puesto que a veces la vida nos pone por si sola ante difíciles circunstancias, vale la pena conocer bien nuestro funcionamiento para no añadir a nuestra situación sufrimiento innecesario.


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Lic. Andrea C. Mele

Psicóloga en Lanús

Especialista en Evaluación y

Diagnóstico Psicológico

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Celular: (011) 15 39397808

E-mail: lic.andreamele@gmail.com
Horario de atención: Llamar para consultar disponibilidad.

 

© 2012 por Lic. Andrea Mele

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