SUPERVISIÓN DE PERICIAS

Consultas de los peritos noveles sobre las diferentes dudas que surjan en el proceso pericial e impugnaciones. 

 

•    Planificación de baterías diagnósticas orientadas a indagar los puntos de pericia en la litis.-
•    Control de técnicas psicológicas.-
•    Orientación en la Confección del Informe Pericial.-
•    Orientación en la redacción de Escritos Judiciales.-
•    Orientación en la Respuesta a Pedidos de Explicaciones o Impugnaciones.-

El Rol del Psicólogo en la Justicia

Acontece, frecuentemente, que la comprobación o la explicación de ciertos hechos controvertidos y conducentes en un proceso judicial, requiere de conocimientos técnicos ajenos al saber específico del magistrado que entiende en el mismo. De allí la necesidad de que éste sea auxiliado, en la apreciación de esa clase de hechos, para enriquecer su capacidad de juzgar, por personas que posean conocimientos especiales en alguna ciencia, técnica, industria o arte, a quienes se denomina “peritos”.

El psicólogo en el campo de la Justicia, se desempeña como Perito Psicólogo, auxiliar del Juez, administrando técnicas psicológicas en un encuadre diferente al de la clínica. Este espacio surge por la necesidad de evaluar el daño psicológico que pudiera sufrir una persona cuando es víctima de un hecho dañoso, por ejemplo a consecuencia de un accidente de tránsito. Actúa también en los casos de tenencia de menores, divorcio, mala praxis, etc.

Función del perito es realizar una correcta y minuciosa anamnesis y un psicodiagnóstico con el objetivo de brindar información acerca de la personalidad de base del actor/a, con la intención de delimitar los efectos de una posible situación sufrida sobre la misma y en el psiquismo, a consecuencia de un hecho que lo produjera.
Determinar el porcentaje de daño si lo hubiera sobre la persona, cuánto del mismo corresponde a su personalidad previa y cuánto a la causa, cuantificarlo, y establecer de acuerdo a los baremos que se utilizan en la actualidad, la posible incapacidad sobreviniente de ser permanentes sus secuelas.

Los Peritos participan en diferentes juzgados, especialmente en los juzgados civiles, en cuestiones de familia, laborales y penales, etc. Su desempeño debe estar teñido de imparcialidad y objetividad acerca de los hechos que debe diagnosticar, utilizando un lenguaje claro para que a especialistas de otras ciencias les resulte comprensible.
 

CONTÁCTAME:

¡Tus datos se enviaron con éxito! Gracias por Contactarte conmigo.